Enseñar a beber agua a un gato

Enseñar a beber agua a un gato

Posted: 20 septiembre, 2017

Aprende como enseñar a beber agua a un gato. Normalmente, un gato aprende a beber a través de la imitación. Ve beber a su madre y el gato o gata la siguen hasta que también comienzan a hacerlo. Esto se produce una vez que ya se ha producido el destete, cuando los gatitos comienzan a comer pienso y latas de comida húmeda.

Sin embargo, hay casos, como el de Darwin, de gatos que son abandonados y criados a biberón, a los que habrá que enseñar a beber agua ya que no tienen una referencia materna para aprender muchas cosas necesarias: como la manera de asearse, usar el arenero y beber agua, entre otros. A pesar de que hay muchas cosas que aprenden por instinto – Darwin ha aprendido a usar el arenero él solo y ya lo busca y va a él cuando tiene alguna necesidad-, hay otras cosas en las que tendremos que darles un poco de ayuda. 

¿Cómo enseñar a beber agua a un gato?

Mientras que el gatito está tomando biberón, no necesitará beber agua, ya que la leche, ya sea materna o de bote, le proporciona todos los nutrientes y fuentes de proteínas que necesita para crecer de forma sana. 

Después…

  1. A las 4-5 semanas, cuando vayas a comenzar a darle pienso y dejar de darle biberón, dedica un par de días a compatibilizar leche y agua a través del biberón. Así el gato irá descubriendo el agua y le costará menos en el momento de comenzar a tomarlo por si mismo. 
  2. Durante los próximos días, cuando empieces a darle pienso de iniciación, echa un poco de agua al pienso, para que, hasta que el gato se acostumbre a beber y comer de cuenco, no deje de beber agua.  
  3. Pasados unos días, pon el pienso sin añadirle nada de agua y coloca  un recipiente con agua al lado. Siéntate con el gatito y moja varias veces con el agua del cuenco su nariz y boca, hasta que lama el agua. Repite esta operación varias veces hasta que el gato entienda que también puede beber de ahí, y empiece a hacerlo.
  4. Vigílalo durante los próximos días, hasta que beba agua por si solo. Si veis que no acaba de cogerle el truco, sigue sentándote con él hasta que lo entienda y como medida extrema para que beba agua dale con una jeringa hasta que se acostumbre.

Los gatos son animales muy inteligentes e instintivos, por lo que verás que enseñar a beber agua a un gato es más fácil de lo que parece y aprenderán muy rápido. Vigila que beban suficiente agua ya que es muy importante para el funcionamiento de sus riñones. 

¡mucha suerte!

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *